El feedback continuo enriquece el desarrollo organizacional

Consigue una cultura vibrante, creativa y eficiente incluyendo el feedback continuo.

El feedback continuo enriquece el desarrollo organizacional

Conseguir una cultura vibrante, que se alimente de creatividad y talento, es una tarea compleja que requiere de trabajo y tomar decisiones en distintas etapas del ciclo del colaborador. Ya sea en el momento de hacer una oferta de trabajo, o en el onboarding o incluso cuando una persona deja la organización, siempre es un momento apropiado para fomentar y solidificar tu cultura. Pero ¿cómo hacerlo de la mejor forma posible? ¿Cómo sintonizar con el momento que viven las personas dentro de tu organización? La respuesta es escuchar a las personas a través del feedback continuo.

Agiliza el feedback

Probablemente en tu organización ya estás haciendo feedback o evaluaciones de desempeño y eso está buenísimo. Pero es importante que sepas que hacerlo una vez al año, o al semestre no es necesariamente lo óptimo. Las razones son variadas, por ejemplo que en el enfoque tradicional tienes que hacer un trabajo exhaustivo para analizar las respuestas y tomar decisiones, con el feedback continuo puedes realizar algunas pocas preguntas cada 15 días, tomar decisiones de manera más sencilla y a la vez aumentar la tasa de respuesta de las personas.

Escala tu cultura

Hacer reuniones uno a uno de manera frecuente está muy bien, pero a medida que una empresa crece se vuelven cada vez más difíciles de realizar. Por eso si quieres que tu cultura sea escalable, es importante mantener el feedback independiente de la cantidad de personas que trabajen en tu organización. Para que este enfoque sea aún más eficiente es importante que las personas puedan responder y combinar instancias de feedback anónimo y no anónimo. Tener esta alternativa permite tener una visión más profunda y a la vez objetiva de las debilidades y fortalezas de la empresa.

Céntrate en las personas

Al adoptar este enfoque para conseguir feedback también lograrás entender mejor a tus equipos, enterarte de problemas por los que las personas y tu organización pueden estar pasando y tomar decisiones de manera más ágil, flexible y consistente en el tiempo. Al hacerlo también estarás enviando el mensaje correcto a las personas de tu organización: Tú me importas. Claro, los estarás haciendo parte de las decisiones y lo podrán ver de forma concreta.

Ayuda al desarrollo profesional

Esto es clave. Las personas quieren desarrollarse en sus lugares de trabajo y el feedback continuo te permitirá saber con precisión si estás generando el espacio adecuado para ese desarrollo y aprendizaje. No tiene mucho sentido tener ese tipo de información una vez al año porque es demasiado largo el período de tiempo para tomar decisiones e implementarlas. No se nos puede escapar que las personas aprenden cada día de su entorno, compañeros de trabajo, proyectos. Por lo mismo es difícil que un profesional espere los cambios año a año para potenciar su carrera.

Retención

Ese sentido de pertenencia y la alineación de objetivos personales con los de la organización terminan siendo clave al momento de mantenerse en un lugar. Es decir, manteniendo canales de comunicación fluida conseguirás mejores cifras en retención y no te terminarás gastando el dinero en buscar al candidato adecuado. Toda esta cadena terminará fortaleciendo a tu organización desde el punto de vista cultural y financiero. Además las personas toman la decisión de dejar una organización en períodos cortos de tiempo, por lo mismo el feedback continuo te permitirá no ser sorprendido por renuncias intempestivas.

Entonces, en resumen ¿cómo es que el feedback continuo mejora tu cultura? Lo hace porque te permite escuchar a las personas de tu organización de forma constante, eso hace escalable tu cultura, fortalece el sentido de pertenencia, ese sentido de pertenencia aumenta los niveles de retención y eso te permite usar tu presupuesto de manera más eficiente.