¿Por qué el feedback continuo es más eficiente que las evaluaciones de desempeño?
Es más ágil, te conecta con las personas y aumenta el engagement 💯

Probablemente has vivido alguna durante tu carrera o incluso puede ser que estés pensando en implementarla en tu organización.
Antes que lo hagas, lee esta nota 👀👇🏽
Las dudas respecto a la eficacia de las evaluaciones de desempeño vienen de muchos años atrás. De hecho en 2019 Gallup alertaba sobre un dato muy revelador: Sólo el 14 % de los empleados está totalmente de acuerdo en que sus evaluaciones de desempeño los inspiran a mejorar.
Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿No debería ser éste el foco de las evaluaciones de desempeño?🤔 Conseguir personas y equipos más motivados, comprometidos y dispuestos a entregar la mejor versión de sí mismos.
Hay harto material para revisar aquí. Según explica Harvard Bussiness Review, uno de los problemas de las evaluaciones de desempeño es el sesgo con el que se hacen, ya sean conscientes o inconscientes, estos sesgos terminan por quitarle relevancia a lo realmente importante: Tu performance en el trabajo.

A esto tendríamos que agregar que las evaluaciones de desempeño suelen estar ligadas a promociones, aumentos de sueldo y entrega de bonos, lo que contamina todo y se vuelve más complejo dar y recibir feedback con una actitud positiva que permita mejorar el desempeño.
Entonces ¿Qué hacemos?
Nuestro consejo amistoso: Incorpora el feedback y la escucha continua en tu organización. Como toda iniciativa, la calidad de la implementación y atención a detalles es clave para el éxito. Pero, los resultados pueden ser muy importantes para mantener una organización sana y eficiente.
-Está bien, está bien. Pero ¿qué ganamos con hacerle caso al Blog de Pipoll? 🤨
Sigue leyendo, porfa. Porque acá te contaremos algunos beneficios del feedback continuo 👇🏽👀
Aumentarás el compromiso de tus colaboradores
Al tener un sistema de feedback y escucha continua estarás más cerca de las personas de tu organización, porque estarás escuchando de forma permanente y por lo mismo entenderás mejor hacia donde proyectan sus carreras y cómo puedes ayudarlos. Al mismo tiempo las personas pueden contribuir a la definición de los objetivos, incluir metas personales y aportar con nuevas perspectivas respecto a las eventuales soluciones a un problema determinado.
Mantener a líderes cercanos en el día a día, donde la visión de cada uno es tomada en cuenta y valorada y que se tomen decisiones donde las ideas de las personas son escuchadas, permite entender mejor el valor de cada uno en el devenir de la organización. Sentirse parte de la organización es entonces en parte una meta y también una herramienta que permite generar más productividad y equipos de mayor rendimiento.
Las reuniones 1 a 1, o el sistema de feedback continuo que uses genera datos que, bien leídos, pueden ser claves para mantener a las personas talentosas a tu organización, mantener comprometido a ese talento y sacar la mejor versión de cada persona.
Entonces: Usa los datos del feedback continuo para aumentar ese engagement

Mejorarás el rendimiento en tiempo real
Incluso en el caso que considerásemos que las evaluaciones de desempeño son una buena herramienta, hacerla una vez al año, o dos incluso, no te permitirá en ningún caso tomar decisiones a tiempo para mejorar el rendimiento de tu equipo. Será necesario esperar el ciclo siguiente para implementarlos. Entremedio, tu colaborador puede estar cometiendo errores o tomando decisiones poco productivas sin que nadie se lo advierta.
Cuando llegue el momento de la retroalimentación y se lo digas, entonces con toda razón se preguntará: ¿Por qué no me lo dijo antes? 🤔
Con el feedback continuo esto dejará de ser un problema porque estarás dando retroalimentación constante, entenderás los problemas concretos y cómo ayudar a solucionarlos. Además podrás ver con datos si esa retroalimentación está surtiendo efecto.
Generarás relaciones más sólidas
La retroalimentación continua te permite estar cerca de las personas de manera constante. Estar atento a los puntos ciegos de esas personas, mostrarle caminos para resolverlos, alentarlos a buscar la mejor versión de cada uno y de paso estar abierto a recibir comentarios de vuelta, inevitablemente fortalecerá nuestros vínculos con las personas que componen nuestros equipos. Sin embargo para conseguirlo es necesario hacerlo bien.
Pero ¿qué significa hacerlo bien? 🤔
Hay varias formas de transformar el feedback en una práctica constante en tu organización. La más común son las reuniones uno a uno -aquí te dejamos un post donde te damos algunos consejos para que sean más significativas-. Pero también hay otras con las que puedes empezar o complementar lo que ya hagas. Hace algunas semanas escribimos sobre Radical Candor, una forma de feedback que es fácil de poner en práctica.
Te dejamos el post para que profundices en eso 👀👇🏽

¿Cómo lo hace Pipoll?
En Pipoll te ayudamos a generar equipos de alto rendimiento en base al feedback continuo. Automatizamos tus reuniones uno a uno, nuestro bot te recuerda de ellas, te sugiere con quién reunirte y genera datos para entender mejor cómo está la experiencia de trabajo de las personas que trabajan contigo y tomar decisiones con una base sólida.