Este bot te ayudará a escuchar mejor a las personas de tu organización

Pipollino te ayuda a recoger feedback de las personas de que trabajan contigo de manera más eficiente.

Este bot te ayudará a escuchar mejor a las personas de tu organización
Collage: Gonzalo Pizarro D.

En Pipoll tenemos algunos bots que queremos mucho. Algunos nos ayudan a mejorar el desarrollo, otros nos hacen mejor nuestra convivencia (el bot del café) y también tenemos algunos que trabajan directamente con nuestros clientes. ¿Cómo ha sido nuestra experiencia con él? En este post te lo contamos.

Se llama Pipollino, un bot que comenzó con una función muy específica: Aumentar la tasa de respuesta a las preguntas que le hacemos a las personas de las empresas que trabajan con nosotros. Rápidamente vimos que Pipollino lograba mejorar de forma consistente los números y eso nos llevó a entregarle más funciones. Una especie de ascenso o algo así.

¿Cómo lo hace para ser tan eficiente y además hacer buenas bromas? Pipollino se integra como un usuario más de Slack, mail de la empresa y próximamente WhatsApp. A partir de ahí dependiendo de las necesidades de la organización le escribe a todos quienes queremos que nos den feedback o sólo a quienes después de un tiempo no lo han hecho. Al hacerlo genera un link que da acceso directo a las preguntas de feedback desde esa conversación. Es decir, simplifica todo. Respecto a las bromas suponemos que tiene que ver con su sangre italiana y también con que se pasa viendo videos de Medio Mundo en YouTube.

💡
Nuestras encuestas tienen tasas de respuesta sobre el 85%

Hasta ahora su incorporación ha sido muy efectiva, en parte porque su forma de comunicar es directa y ágil, con un tono cercano y divertido que humaniza y mejora el proceso. También lo logra porque está automatizado, es una tarea tediosa y que eso quede en manos de un bot alivia a los equipos de recursos humanos que no tienen que estar recordándole a nadie la importancia del feedback.

Hasta ahora Pipollino es todo un éxito: Nuestras encuestas tienen tasas de respuestas sobre el 85%.

Ya lo decíamos, estos números han llevado a Pipollino al siguiente nivel ya que próximamente además de recordar y aumentar la tasa de respuestas de encuestas, nos ayudará a potenciar la recolección de otros tipos de información, es decir escuchará las opiniones y necesidades de las personas de las organizaciones de manera constante. Eso permitirá, aún en más detalle y profundidad, entender el estado de la cultura interna y tomar mejores decisiones enfocadas en las personas.

En esta nueva fase Pipollino estará siempre disponible, será un bot con las puertas abiertas para escuchar a las personas de cada organización con la que trabajamos a través de los canales que sean más apropiados para ellos. Cada usuario podrá definir si esa comunicación quiere que sea anónima o no, lo que generará nuevas posibilidades de mejora para quienes trabajen con Pipoll.

En definitiva, automatizar este tipo de tareas nos ayuda a estar más presentes en el trabajo diario de las personas y disminuir la carga de trabajo a los equipos de recursos humanos que ya no tienen que usar su tiempo haciendo encuestas, ni recordándoles a las personas que se requieren sus respuestas. Se olvidan de los mails masivos y pueden enfocarse en tomar mejores decisiones en base a datos y centradas en las personas.