3 buenas prácticas que ayudan a conservar talento

Desarrollamos 3 buenas ideas que puedes empezar a implementar hoy en tu empresa

3 buenas prácticas que ayudan a conservar talento
Collage: Gonzalo Pizarro D.

Conservar talento es una de las claves para desarrollar equipos de alto rendimiento. Sin embargo lograrlo es todo un desafío porque estamos trabajando en un contexto sin precedentes: Masificación del modelo remoto-híbrido, niveles altos de renuncia a nivel mundial y bajo compromiso general con las organizaciones. Entonces ¿qué hacer? ¿Cómo volver a seducir a los colaboradores más valorados para que sigan aportando con su energía y talento a las organizaciones?

En este post desarrollamos tres buenas prácticas que puedes implementar en tu organización, independiente de su tamaño, y que te ayudarán a crear un espacio vibrante y altamente valorado para quienes trabajan contigo. Como siempre decimos, todo estas ideas deben ser aplicadas tomando en cuenta las particularidades culturales de cada organización.

Da y recibe feedback

Generar una cultura del feedback es un camino que se desarrolla día a día, que implica tiempo, trabajo y dedicación, pero que al mismo tiempo te encamina a beneficios directos en el rendimiento, el crecimiento y en la consecución de objetivos. Posibilidades de feedback hay varios, de hecho en este blog te contamos sobre Radical Candor, una metodología que puedes poner en práctica de forma fácil y rápida. Otra posibilidad es usar Johari Window para encontrar puntos ciegos de las distintas personas que forman parte del equipo, o el método Start, Stop, Continue para ir mejorando los procesos y haciendo más eficiente el trabajo como equipo.

Qué es Radical Candor y cómo ponerlo en práctica
En este post te explicamos qué es Radical Candor y cómo puedes empezar a implementarlo en tu organización.

Independiente de si usas alguna de estas alternativas o no, las reuniones 1 a 1 son otra gran forma de ir instalando o potenciando el feedback como una práctica continua y estandarizada en la empresa. Sin embargo para lograrlo hay que tener en cuenta que la actitud del líder del equipo es clave: En este posteo de Harvard Business Review dan muy buenos consejos para propiciar el feedback sincero dentro de la organización.

Ser humilde, escuchar con atención, hacerlo de forma continua y generar cambios a partir de esa escucha permitirá ir permeando a la organización en base a esa ética de trabajo. Finalmente dar y recibir feedback es una forma de iteración del trabajo que permite ir desarrollando habilidades de liderazgo cada vez más apropiadas para la cultura de tu empresa y eso inevitablemente será valorado y fortalecido por quienes son parte de ella.

El feedback continuo enriquece el desarrollo organizacional
Consigue una cultura vibrante, creativa y eficiente incluyendo el feedback continuo.

Usa datos

Una de las trabas que encuentran los líderes de recursos humanos con los que conversamos habitualmente es que no cuentan con una densidad de datos suficientes que permitan respaldar las decisiones que se toman. Es natural que así sea, la carga de trabajo no siempre permite estar midiendo, realizando encuestas, incentivando las respuestas y analizándolas. Por lo mismo éste pasa a ser un punto ciego en las empresas que no permite detectar a tiempo problemas que podrían derivar en renuncias o un mayor desapego al trabajo.

Usar los datos te permitirá focalizar con precisión los esfuerzos relacionados con el bienestar, crecimiento y desarrollo de las personas con las que trabajas. ¿Y cómo encontrar esos datos? La mejor forma de acerlo es generando encuestas que permitan medir directamente el compromiso de las personas con la organización. Para lograrlo puedes generar tus propias encuestas usando plataformas como Google Forms o hacerlo de manera automatizada en base a las preguntas probadas y con alta tasa de respuesta como las que realiza nuestro bot. Independiente de cómo lo hagas lo realmente importante es que entiendas que esos datos son el comienzo del recorrido.

💡
Nuestras encuestas tienen tasas de respuesta sobre el 85%

Las encuestas que se realizan de manera continua permiten entender mejor el pulso de la organización y adelantarse a posibles crisis, mucho antes de que crezcan. Tomar decisiones en base a esos datos, generar un plan de acción en conjunto con el equipo mostrará a las personas que tu encuesta no queda en el vacío. A través de ese plan de acción se entenderá que responder las encuestas es relevante para todos porque enriquece la experiencia de trabajo de todas las personas en la organización.

Impulsa el desarrollo profesional

Generar un espacio que promueva el desarrollo profesional es otra de las posibilidades que te permitirá aumentar el engagemet de las personas. Porque una de las razones principales para que los talentos permanezcan en una organización tiene que ver con la posibilidad de proyección real que hay en ella.

Impulsar el desarrollo profesional es generar un círculo virtuoso donde la persona ve en la empresa un espacio para seguir creciendo, donde se desarrolla, crece y ve cómo ese crecimiento le abre nuevas posibilidades profesionales. Las personas que empiezan el camino ven esa referencia y se entusiasman con esa posibilidad de crecimiento y reconocimiento en un espacio estimulante y reimpulsan esta rueda.

¿Tu empresa impulsa el desarrollo profesional?
Las organizaciones que potencian a sus talentos generan equipos más comprometidos

Para lograrlo se requiere un plan que propicie la capacitación constante, si a eso le sumas objetivos claros, alcanzables y que permitan mostrar con claridad el impacto que una persona puede tener en la performance de su organización, tendrás buena parta de la tarea hecha.

De esta forma cada persona que sea parte de tu empresa verá que es un lugar donde su talento puede tener impacto y que al mismo tiempo lo impulsa a crecer profesionalmente. Es decir un lugar donde sus objetivos se alinean con un propósito más grande como el de la empresa. ¿quién quiere dejar un lugar así?