¿Quieres freelancers más comprometidos? Ábrele la puerta al feedback

Aumenta el engagement con los freelancers que colaboran con tu organización

¿Quieres freelancers más comprometidos? Ábrele la puerta al feedback
Collage: Gonzalo Pizarro D.

Ya en 2019 según Gallup un 36% de la fuerza laboral del mundo estaba en un acuerdo laboral alternativo. Una cifra que probablemente sólo ha crecido luego de la pandemia, las necesidades de volverse remoto y la externalización de servicios nuevos para muchas empresas.

Entonces es bastante probable que en tu empresa trabajes con personas freelance que se unen a tu equipo para proyectos específicos y que te permiten desarrollar nuevas ideas y proyectos. Entonces, son parte del equipo y al mismo tiempo no lo son.

Esto nos plantea un dilema, ¿cómo hacerlo con el feedback?

El modelo de reuniones uno a uno periódicas definitivamente no es el más adecuado para este tipo de colaboradores porque pueden pasar meses en que no son parte de ningún equipo de tu empresa. Además es bastante probable que no tengan el tiempo suficiente como para estar entregándote horas periódicas para reuniones, ni tampoco necesariamente están empapados de tu cultura.

¿Por qué son importantes las reuniones 1 a 1?
Las reuniones uno a uno generan comunicación fluida y potencian a equipos de alto rendimiento

Sin embargo es probable que quieras mantener a ese colaborador externo contigo y para conseguirlo el feedback es súper importante. Hacia un lado la retroalimentación le permitirá mejorar para entregar un mejor servicio y el feedback de vuelta será clave para entender de manera más fina cómo mejorar los procesos y la comunicación en el proceso de colaboración.

Dicho esto vamos a lo concreto. 3 consejos útiles para dar feedback a freelancers.

Sé específico

Al igual como pasa con los equipos de personas que trabajan de forma regular contigo, definir bien los contornos de tu retroalimentación es muy importante para que el feedback genere impacto. Mientras más general y vago sea el feedback, menos sentido tendrá para quien lo recibe, más sospechas generará y terminará sin cambios en el quehacer del profesional.

Al contrario, cuando eres específico respecto al feedback, ya sea positivo o negativo, quien lo recibe entenderá con claridad qué puede mejorar, cómo hacerlo, qué herramientas requiere para lograrlo e incluso puede elaborar nuevas ideas para que el trabajo prospere.

Siendo específico también demostrarás que estuviste muy cerca del trabajo de ese colaborador, mostrarás respeto por su trabajo y tu retroalimentación será percibida como un acto honesto y necesario.

Qué es Radical Candor y cómo ponerlo en práctica
En este post te explicamos qué es Radical Candor y cómo puedes empezar a implementarlo en tu organización.

Recibe feedback

Si bien entregar feedback a tus colaboradores freelance es la ruta más obvia, abrirse a recibir comentarios de ellos es una muy buena idea porque este tipo de colaboradores puede aportar una visión distinta, fresca y con mayor perspectiva que la de quienes trabajan día a día contigo.

Además si sueles trabajar con personas independientes es importante que generes un ambiente donde se sientan motivados, desafiados y respetados. Escuchando sus comentarios e ideas podrás asegurarte que en el futuro estén felices de colaborar en alguno de tus proyectos y no tengas que usar tiempo y recursos en buscar talentos nuevos cada vez que inicias un nuevo proceso.

Eso sí, es importante que antes de una reunión de retroalimentación con un colaborador externo, programes con tiempo y anticipes de qué se va a tratar y qué esperas de esa reunión. De esta forma la otra persona puede prepararse, ordenar sus pensamientos y generar una retroalimentación que sea constructiva para tu organización.

Reuniones 1 a 1: Un pilar para el liderazgo
Las reuniones uno a uno sirven para apuntalar el liderazgo de quien las practica, independiente de si es un founder o un líder de equipo.

Genera una relación de confianza

El trabajo concreto es sólo una parte de la relación que se da con un trabajador independiente. Las sucesivas reuniones y conversaciones laterales también pueden dar pie a futuras colaboraciones, ideas nuevas y posibilidades de crecimiento en conjunto.

Un trabajador freelance requiere de generar fidelización y por otro lado a ti te viene bien poder confiar en un colaborador externo que hace bien su trabajo y que encaja con la cultura de tu organización.

Por eso aprovecha de averiguar en base al feedback cuáles son sus proyecciones profesionales, qué otro tipo de trabajos está realizando, con qué otros clientes está trabajando y luego chequea si hay proyectos en esas áreas que puedan reunirlos nuevamente para colaborar en conjunto.