La Cultura Bielsa

Si hay algo en común en los procesos exitosos de Marcelo Bielsa como entrenador de fútbol son las despedidas dolorosas para el hincha. Bielsa representa mucho más que el fútbol ofensivo que busca, ilustra un cambio de mentalidad, el trabajo duro y, sobre todo, poner al hincha en el lugar más importante de todos: Los nombra como parte central en cada conferencia de prensa, se saca fotos con ellos, desarrolla amistades con personas comunes y corrientes, envía camisetas, fotos y cartas firmadas. Como resultado Bielsa termina siendo una figura paternal capaz de escuchar a los hinchas de sus equipos y que logra trascender al fútbol. La Cultura Bielsa pone al hincha en el centro.
Una hinchada que se hace escuchar
Hace algunas semanas Marcelo Bielsa fue desvinculado como entrenador en el Leeds United luego de una racha de resultados negativos. Un par de años antes, había ascendido con el equipo a la Premier League, la liga más importante del mundo. El Leeds United era un gigante dormido que llevaba 16 años en la segunda y tercera división, Bielsa lo despertó y con él a su hinchada, una de las más respetadas de Inglaterra. En un año el rosarino se transformó en una leyenda que vivía en el segundo piso de una tienda de dulces como el más común de los habitantes de la ciudad. Como resultado de la repentina desvinculación, los hinchas se quedaron sin poder despedirse ni mostrarle su agradecimiento cantando en una cancha de fútbol como lo ameritaba la aventura.
Debido a la necesidad de hacerle saber el cariño de la gente a Bielsa, la fundación de hinchas del Leeds (LUFC Trust) tuvo la genial idea de habilitar un sitio para que los fanáticos escribieran sus mensajes y se pudieran despedir. El resultado: ¡En un par de semanas había más de 11.000 mensajes! Cómo en Pipoll amamos el feedback porque creemos que nos ayuda a desarrollarnos, decidimos tenderle una mano al profe y ahorrarle algunas horas de lectura usando analytics. Así que descargamos todos los mensajes y los analizamos imaginando que va él a leer este post, que le va a gustar y que nos va a invitar a un asado en Rosario con Pep Guardiola y Cachureo. Los invitamos a ver algunas cosas interesantes que encontramos en los datos.
Un mensaje para leerlos todos
Si tuviéramos que mandar al espacio un mensaje para que lo encuentre un extraterrestre y sepa lo que sentía el hincha promedio del Leeds sería éste.

Para hacerlo analizamos la frecuencia con que se repetían las palabras en todos los mensajes controlando por el largo de cada uno. Al verlos todos, este mensaje fue el que tuvo una mayor correlación con el mensaje promedio. Si conocen a “average” Alfie, díganle que cuando venga a Santiago lo invitamos a una cerveza en representación de toda la hinchada del Leeds United, ahí aprovecharemos de contarle todas las anécdotas de Bielsa en Chile.

Tres tipos de mensajes
Luego de entender el mensaje promedio, intentamos entender si había distintos tipos de mensajes, y aunque tienden a parecerse dado que son todos hinchas despidiéndose de su amado ex-entrenador, logramos identificar y clusterizar tres tipos de mensajes
- “Gracias Marcelo”
Cerca de mil mensajes siguieron un patrón donde la palabra “thanks” estaba muy sobrerrepresentada. Estos mensajes tienden a ser breves o mensajes que enumeraban partidos o situaciones por las que agradecen. Un buen ejemplo para leer que tiene correlación alta con el centro del cluster es este - Acá va mi historia y mi agradecimiento
Mensajes de agradecimiento más extensos y sentidos que en general incluyen algo personal. Este grupo concentra la mayoría de los mensajes (89%) y este es un buen mensaje para hacerse una idea lo que pueden encontrar en ellos y entender lo doloroso que fue la partida para los hinchas del Leeds. - La viuda de varios años: soy chileno o argentino y sigo a Bielsa donde sea que vaya
Al analizar los clusters tuvimos la grata sorpresa de encontrar cerca de 400 mensajes que tenían muchas palabras en castellano. Acá encontramos ingleses tratando de mandar un mensaje traducido a Marcelo y Chilenos y Argentinos que siguen a Bielsa donde sea que entrene. Ignacio Muñoz, sabemos que seguirás al profe en su próximo equipo. Quizás lo mejor es que Bielsa te invite a ti al asado con Pep y Cachureo. Si te invita, ¿nos consigues un audio mandándonos un saludo?
El mensaje sin texto
Bueno, dejamos lo más emocionante para el final. En la página hay un mensaje y solo uno que no es de texto y es un video. Si son de los que se emocionan con facilidad, les recomendamos ir a buscar un pañuelo y verlo acá.
Si quieres llevar la cultura de tu empresa al nivel Cultura Bielsa comienza usando el feedback de las personas que trabajan en ella, contáctanos y conversemos como podemos ayudarte. También aceptamos invitaciones a cafecitos para conversar, podemos hablar de Bielsa, compartir esta pequeña investigación o lo que se te ocurra. Si nos traes la camiseta de Newell’s del 92 serás nuestro nuevo ídolo. En fin, nos puedes contactar en contacto@pipoll.ai. ¡Siempre respondemos!
Mensaje pagado por los hinchas del Leeds en el principal diario de Rosario
