Cómo hacer más fácil el trabajo de un mando medio
Mejora la experiencia de trabajo de tus mandos medios y aumenta el engagement

Son claves dentro de las organizaciones grandes o que están en crecimiento. Son un puente, el pegamento, la conexión humana entre los colaboradores y la gerencia. Sin embargo, no siempre se les presta toda la atención necesaria. En este post exploramos las posibilidades que hay para que el trabajo de los líderes de equipo sea más eficiente, la comunicación sea más fluída y saques el máximo potencial de este grupo de personas fundamentales para tu organización.
Primero resolvamos algo ¿por qué son tan importantes en una organización los mandos medios?
Son las personas que están inmersas en el trabajo diario de cada equipo, por lo mismo son capaces de generar una radiografía fidedigna de lo que está pasando o dejando de pasar al interior de la organización. Como son los encargados del feedback con los y las colaboradoras son muy relevantes para mantener o aumentar el engagement, alertar sobre eventuales crisis internas y generar alineación de propósitos. Súmale esto: Según una investigación de Gallup el 70% de la variación en el compromiso del equipo está determinada únicamente por el líder del equipo.
Así que no los descuides 👀

Uno de los problemas más frecuentes para quienes están ejerciendo este tipo de roles dentro de una organización es que están justo al medio de la cadena de poder de la organización. En sus relaciones laborales deben estar de forma constante cambiando de posición relativa respecto al poder. Cuando hablan con los colaboradores hablan desde un lugar de mayor poder y deben hacerlo con más asertividad. La posición cambia cuando deben hablar con gerentes o founders donde pasan a tener un lugar de menor poder y donde lo que se requiere de ellos es distinto: informar, alertar, proponer.
El problema de esto es que suele ser agotador 😥
Un estudio publicado en 2021 por la Revista de Psicología Social Experimental demostró que el cambio del código vertical con el poder y la sensación fluctuante que genera, hace que las personas experimenten una mayor angustia psicológica y síntomas somáticos en el trabajo.
¿Te parece familiar? 🤔
Teniendo en cuenta esto es que nos pusimos en ese lugar para escribir este post. Nos preguntamos ¿cómo los ayudamos? Hay muchos gerentes y founders que están en la misma y no siempre están con el tiempo para generar una reflexión profunda que permita aliviar la carga. Así que investigamos y concluimos que hay formas prácticas de lograrlo, sin que tengas que gastar un dineral en ellas.
Acá vamos ✨:
Aumenta la horizontalidad y la autonomía
El cambio permanente entre los distintos niveles de autoridad o poder, el cambio de discurso que esto implica y las exigencias también cambiantes para cada rol, puede ser matizado generando espacios más horizontales. Es recomendable que así sea, como lo reconoce Harvard Bussiness Review, sobre todo en las empresas demasiado jerárquicas donde el cambio de rol puede ser especialmente angustiante.
En la medida que el líder entregue las herramientas necesarias para conseguir las tareas y objetivos propuestos, al tiempo que genere una cultura de escucha, diálogo y responsabilidad, los mandos intermedios tendrán más espacio para generar sus propias ideas, establecer sus límites y hallar las formas más eficaces y saludables para ejercer su rol. En este sentido la autonomía es una entrega de poder que permite equilibrarlo al interior de la organización.
Una consecuencia lógica de este cambio en la distribución del poder y mayor autonomía debería ser disminuir las reuniones o reportes a las gerencias de los mandos medios. Reducir este tipo de interacciones al mínimo necesario ayudaría a disminuir los incesantes cambios de rol, aumentaría la responsabilidad del mando medio y lo volvería más consciente de la relevancia que tiene para la empresa.

Eso se conecta con otro punto asociado a la autonomía que tiene que ver con mostrar con claridad, sin ambigüedades lo que se espera de ese mando medio: Las personas con las que tiene que trabajar, el alcance de su trabajo. Si no se hace de esa forma, la autonomía termina siendo un potenciador de la angustia. Al contrario, límites claros, objetivos alcanzables y pocas áreas grises ayudan a encontrar un foco, ser eficientes en el trabajo, generar aprendizajes y conseguir los resultados.
Deja que la comunicación fluya
Generar una cultura de la escucha, el diálogo y el feedback puede ser un gran aliado cuando se trata de ayudar a los mandos medios a tener una mejor experiencia de trabajo. Con feedback continuo podrán entender mejor sus vulnerabilidades, potenciar sus cualidades y generar vínculos más genuinos con sus equipos.
Al mismo tiempo una cultura del feedback permite que esos mandos medios puedan conectar con sus superiores, dar a conocer sus problemas, mostrar sus vulnerabilidades y crecer profesionalmente. Lo puedes hacer manualmente, pero si se hace con un sistema automatizado, se vuelve aún más eficiente y claro.

Al conocer de primera mano y de manera instantánea la experiencia de trabajo de tus mandos medios podrás ayudarlos a bajar la carga en el instante que se están sobrecargando, a solucionar sus problemas en el momento en que se están presentando y a ayudarlos a proyectar su carrera desde el rol que desempeñan.
La conversación constante, el feedback honesto y una comunicación fluida ayudará a bajar la presión que recae sobre los mandos medios y a aumentar el compromiso de ellos con la organización.