¿Por qué son importantes las reuniones 1 a 1?

Las reuniones uno a uno generan comunicación fluida y potencian a equipos de alto rendimiento

¿Por qué son importantes las reuniones 1 a 1?
Collage: Gonzalo Pizarro D.

Antes de todo aclaremos ¿qué es una reunión 1 a 1 (también llamadas one-on-one o one-to-one)? Son reuniones entre los líderes y los miembros de algún equipo que se realizan de forma periódica y sistemática. Tienen como objetivo atajar tempranamente problemas que estén afectando el desempeño de esa persona en la empresa, mantener canales de comunicación fluidos y directos entre la organización y las personas, así como fomentar una conexión personal entre ellas y la organización.

Puede ser que ya las estés haciendo o que estés pensando en implementarlas, sea cual sea tu momento respecto a ellas, desde Pipoll te decimos ¡Dale, sigue adelante! Las reuniones 1 a 1 son claves para las organizaciones actuales: Aumentan el compromiso (engagement), permiten adelantarse a la fuga de talentos y son una muy buena herramienta para generar la alineación de propósitos.

Además, desde el punto de vista del líder de un equipo, las reuniones pueden ser muy útiles para desarrollar mejor ese liderazgo. Saber dar y recibir feeedback de calidad es una cualidad díficil de encontrar y pulirla puede ser una gran forma de conseguir objetivos y fortalecer una cultura del diálogo y la escucha.

Las reuniones uno a uno abren un camino de comunicación fluida, conocimiento y confianza que, bien llevadas, generan crecimiento y desarrollo a nivel individual y organizacional. Se trata de una conversación significativa donde escuchar es tan importante como el retroalimentar y terminan siendo muy relevantes para desarrollar equipos de alto rendimiento.

Aunque hay muchos beneficios de hacerlas, en Pipoll creemos que hay tres que son clave. A continuación profundizamos en ellos.

Aumentan el compromiso (engagement)

Para nosotros en Pipoll esto es como un mandamiento: Escuchar a las personas es la piedra angular de los equipos de alto rendimiento. En la escucha se generan lazos, conocimiento, respeto mutuo y también muy buenas ideas. En este caso en particular de las reuniones 1 a 1, escuchar con atención y de manera activa permite tomar mejores decisiones en relación a cada persona, concordar en objetivos claros y entregar más responsabilidad a cada persona. Que un líder escuche y tome decisiones en base a esa escucha le hace ver a las personas que son relevantes para la organización, que la preocupación es genuina y que pueden ser un aporte real y concreto al éxito de la empresa. Esa preocupación auténtica comienza a generar lazos de confianza cada vez más profundos que permitirán crear espacios seguros donde las personas se proyecten en el tiempo. Según un estudio de Gallup las empresas que realizan reuniones periódicas entre líderes y sus equipos practicamente triplica los niveles de compromiso de sus colaboradores respecto a quienes no las realizan.  

3 formas de aumentar el engagement de las personas con tu organización
¡Qué importante es el compromiso! Pero para que crezca hay que estimularlo

¡Controla esa fuga!

Siempre vas a encontrarte con personas que por razones muy variadas van a terminar saliendo de tu empresa, muchas de esas veces no tendrá nada que ver contigo. Si uno o una de tus colaboradores quiere irse a vivir al campo para perseguir su sueño de tener una granja sustentable, no hay mucho que puedas hacer para retenerlo. Sus propósitos van en otra dirección ahora y sólo queda desearle buena suerte en su nueva etapa. Sin embargo hay muchos otros casos que sí tienen que ver contigo, trabajos a los que no se les encuentra un propósito, poca claridad sobre la visión de la empresa, una mala combinación vida trabajo o un clima tóxico. Todas estas variables y varias más pueden ser detectadas de forma precoz en una reunión uno a uno. Como estas reuniones son períodicas, también podrás hacer un seguimiento a la evolución y afinar cada vez mejor las decisiones que se tomen. Así estarás tomando acciones oportunas que fortalecerán la cultura de la escucha y evitarás la fuga de talentos. Hay formas de hacerlo automatizadamente. En Pipoll generamos feedback continuo y gracias a él nuestros bots pueden alertarte cuando una persona de tu empresa esté pensando irse.

💡
Idea rápida: Durante la reunión 1 a 1 prefiere las preguntas abiertas. Son muy útiles para provocar conversaciones más profundas

Alineación de propósitos

¿Qué está buscando una persona en relación a su trayectoria profesional? ¿Cómo la organización puede ser útil en esa trayectoria, aportarle valor a ese recorrido y de paso nutrirse de toda la capacidad de esa persona? Esto es una especie de paradoja porque parece simple, pero en realidad no es nada de sencillo: Hay que escuchar. ¿Y dónde se escucha con mayor claridad los anhelos y búsquedas de cada persona? En la conversación constante, en el conocimiento profundo, en la honestidad y en la claridad que entrega una relación humana. Las reuniones uno a uno son una buena instancia para preguntar ¿Cómo el trabajo que realizas ayuda al propósito de la organización? ¿Cómo la organización te ayuda a conseguir tus propósitos? ¿Hay algo más que podamos hacer para ayudarte a conseguirlos? Que una persona sepa que es relevante y cómo su función hace una diferencia para el equipo aumenta los niveles de compromiso y le permite ver de manera diáfana un camino de proyección en su lugar de trabajo.