Transforma las reuniones 1 a 1 en el pilar para la formación de liderazgo
Las reuniones uno a uno sirven para apuntalar el liderazgo de quien las practica, independiente de si es un founder o un líder de equipo.

Hay beneficios evidentes de realizar reuniones 1 a 1 en tu organización. Aumentan el compromiso de los colaboradores, permiten estar al tanto del avance de proyectos relevantes y los problemas que pueden estar enfrentando personas y equipos. Al mismo tiempo, las reuniones uno a uno bien realizadas, silenciosamente van apuntalando el liderazgo de quien las practica, independiente de si hablamos de un founder o un líder de equipo.
¿Cómo lo hace la reunión 1 a 1? Sigue leyendo 👀👇🏽
Conectar mejor con tus colaboradores
Establecer reuniones 1 a 1 de forma periódica y realizarlas de manera consistente, es una de las claves para comenzar a generar relaciones significativas, sostenidas por la confianza. Pero, ¿por qué esto sería algo deseable en el entorno de trabajo? La principal razón es que tener vínculos sólidos con colegas, líderes o fundadores en la organización aumenta considerablemente nuestro compromiso con el trabajo. Una investigación de Better Up reveló que la pertenencia al lugar de trabajo permite aumentar en un 56 % en el desempeño laboral, reducir en 50 % el riesgo de rotación y bajar en un 75 % en los días de enfermedad de los empleados. Teniendo en cuenta estos datos, las reuniones 1 a 1 son una buena forma de pavimentar el camino de las relaciones significativas. Para conseguirlo es importante generar reuniones que no estén improvisadas, que logren enfocarse bien y que generen mejoras concretas en la experiencia de trabajo del colaborador que las vive.

Ser más flexible
¿Como una simple reunión puede ayudar a tener una mentalidad más flexible? Una parte importante de las reuniones uno a uno es saber escuchar. De hecho una de las recomendaciones habituales en relación a estas reuniones es que el líder, gerente o fundador que está en la reunión, hable menos que el colaborador que participa como contraparte. Es algo así como una ley: Habla menos del 50% de la reunión. El enfoque de escuchar mejor, adoptar decisiones en conjunto e incluso tomar las sugerencias de la contraparte aun cuando no te parezcan las más óptimas, son pasos adelante en términos de propiciar la autonomía de los trabajadores de una organización. Distribuir poder a partir de lo que escuchas en una reunión 1 a 1 puede ser todo un desafío, pues implica desprenderse de parte de lo que se siente como propio. Sin embargo hacerlo te permitirá aumentar la confianza de tus colaboradores, fortalecer su compromiso y al mismo tiempo entrenar tu cerebro en la flexibilidad.
Tomar mejores decisiones
Las reuniones 1 a 1 son una excelente manera de estar más cerca de los problemas y solucionarlos a tiempo. El enfoque del que hablábamos en el punto anterior, donde estás con el oído dispuesto te permitirá entender mejor los problemas de cada persona y al mismo tiempo detectar problemas emergentes en las distintas áreas de tu organización. Tener mayor conocimiento de lo que está ocurriendo es una forma muy práctica de adelantarte a las crisis, tomar decisiones a tiempo y no sufrir pérdidas de dinero provocadas por la fuga de talento o la falta de engagement de tus colaboradores, según Gallup: Las conversaciones frecuentes reducen al mínimo las sorpresas de rendimiento y ayudan a evitar grandes errores. Si además estás recopilando datos a partir del seguimiento individual con una plataforma automatizada o incluso manualmente, podrás usar esos datos para tomar decisiones con respaldo, así como dar feedback mucho más útil y valioso para cada persona.

Enfocar lo realmente importante
Hacer reuniones uno a uno de manera constante con los miembros de tus equipos te dará la sintonía fina que requieres para llevar adelante tu organización. Tendrás bastante claridad sobre quién necesita más apoyo, qué áreas han bajado su rendimiento y porqué está pasando eso, y además habrás recopilado buenas ideas para tomar decisiones. Esas mismas conversaciones te darán la pauta para definir qué debes priorizar según las necesidades y objetivos de la empresa. Si usas Pipoll, nuestro bot y nuestra plataforma te mostrará a qué colaborador debes prestarle especial atención, pero si no lo usas de todas formas puedes llevar un registro histórico de tus reuniones e ir analizando la evolución de ellas para tomar decisiones de manera ágil priorizando lo importante.