¿Tu empresa impulsa el desarrollo profesional?

Las organizaciones que potencian a sus talentos generan equipos más comprometidos

¿Tu empresa impulsa el desarrollo profesional?
Collage: Gonzalo Pizarro D. 

El desarrollo profesional es una moneda de dos caras. Por un lado está la dimensión personal, individual: ¿Qué quiero hacer profesionalmente? ¿Cómo me proyecto? ¿Dónde me gustaría trabajar? ¿Qué habilidades me gustaría aprender? Por otro lado está la dimensión de contexto o realidad, que tiene más que ver con las circunstancias que estoy viviendo: ¿Cómo es la empresa donde trabajo? ¿Qué posibilidades de crecimiento tengo en este lugar?

La intersección de ambas puede dar, en buena medida, una visión más clara respecto a las decisiones que son necesarias tomar en la vida profesional de cada persona. Pero -siguiendo con lo de las dos caras de la moneda- esa intersección también le puede dar una idea bastante acabada a cada organización sobre las posibilidades de desarrollo que está habilitando para sus colaboradores.

Es cierto que la remuneración sigue siendo la razón número uno para postular a una empresa o para quedarse en ella. Sin embargo, también está bastante claro que, sobre todo para las nuevas generaciones, trabajar en un lugar que se alinee con sus propósitos puede resultar decisivo.

Entonces, ofrecer un espacio donde el trabajo se proyecte en una carrera profesional motivante es darle vida, atraer y retener a los mejores talentos y generar un círculo virtuoso que se alimenta de creatividad, eficiencia y progreso. A continuación te damos algunas ideas para conseguir que tu organización sea el trozo de pizza con más pepperoni (o más pimentón para los veganos):

Capacitación constante

Todo profesional talentoso quiere aprender más. Ya sea para profundizar en sus competencias, para diversificarlas y/o conseguir nuevos logros. Encontrar una empresa que le entregue esas posibilidades, le permitirá proyectar una estadía más prolongada. Aprender cada año más, puede significar de manera natural una promoción en la empresa o mejorar sus remuneraciones, liderar un área o cambiar de área de trabajo. La proyección de ese profesional se alineará entonces con la de la organización que estará formando y beneficiándose de un profesional de alto nivel y que conoce a la perfección la cultura interna.

Liderazgo que potencia a las personas
La importancia de un liderazgo que fortalezca la cultura interna

Desarrollar un programa de mentorías

Tener acceso a un mentor que te muestre cómo funciona una empresa u organización en general es de gran ayuda para entender mejor el valor que cada trabajo tiene para ella. Conocer ese valor aumenta los niveles de compromiso (engagement) lo que, de paso, aumenta la productividad. Un programa de mentorías constantes también permite abrir la mente, salir de la caja y de la zona de confort y abrirse a desafíos distintos, tal vez impensados en un primer momento. Buena parte de las empresas con culturas de alto rendimiento ya no se están fijando tanto en los títulos y diplomas, sino que en las habilidades. Claro, la realidad demanda flexibilidad e incorporar esa flexibilidad en la cultura interna puede ser una movida brillante para darle más impulso y vitalidad a la organización.

Netflix: Una cultura fascinante
Diego escribió este post con las claves de la cultura de Netflix según el libro No Rules Rules.

Traza objetivos

Tener claridad sobre los objetivos de la empresa en el corto, mediano y largo plazo permite tener más claro lo que se espera de cada uno, en qué otras cosas aportar y también lo que se puede esperar de la propia empresa. Tener claridad sobre los objetivos de cada colaborador permite entender mejor cómo la organización puede ser un factor importante en conseguirlo. Llevémoslo a los deportes. Un equipo de alto rendimiento, pero con poca historia como los Golden State Warriors deben retener cada año a un supertalento como Steph Curry. Un desafío que se vuelve mucho más realizable si los Warriors saben qué quiere conseguir Steph en su carrera. Ese conocimiento les abre la posibilidad de alinear objetivos y propósitos: Steph potencia al equipo y el equipo potencia a Steph incluso más allá de la cancha de básquetbol y de paso baja las probabilidades de que la estrella se marche. ¿Qué sentido tendría arriesgar sus proyectos personales cambiando de equipo?

💡
Ofrecer un espacio donde el trabajo se proyecte en una carrera profesional motivante es darle vida, atraer y retener a los mejores talentos y generar un círculo virtuoso que se alimenta de creatividad, eficiencia y progreso

Estas son tres ideas, pero la creatividad siempre es bienvenida, sobre todo cuando se trata de cultura. En tu organización pueden haber acciones más apropiadas para ti y tus equipos que de seguro serán excelentes. De todas formas debes tener en cuenta que la escucha es fundamental. Ya sea con reuniones uno a uno, encuestas o focus, tienes que entender cómo piensan, qué buscan y cómo se proyectan tus colaboradores. En Pipoll puedes hacerlo de manera automatizada y escalable. Usando nuestra plataforma no tendrás que preocuparte de planillas, mails y recopilación de datos.